Mejor placa madre 2024
¿Cuáles son las mejores placas madre?
VER LA OFERTAGuías de compras 2024: las mejores placas madre
Cada parte de tu PC debe ser perfecta, lo que puede hacer que elegir una excelente placa madre sea increíblemente desalentador. Siendo el componente principal que une tu PC, hay muchas consideraciones a tener en cuenta antes de elegir una placa madre, por lo que es útil saber qué necesitas y por qué lo necesitas. Consulta esta guía para todo lo que necesitas saber para encontrar la mejor placa madre para tu computadora:
las 10 mejores placas madre en España (diciembre 2024)
La tabla comparativa incluye los superventas de placas madre.
- Conectividad: PCIe Gen3 x4 M.2 y LAN GbE.
- Memoria: DDR4 doble canal, 2 DIMM con ECC opcional.
- Compatibilidad: Soporta AMD Ryzen 5000, 4000 y 3000 Series.
- Puertos: Evalúe los puertos USB y conexiones disponibles, como SATA y Ethernet.
- Expansión: Verifique la cantidad de ranuras PCIe disponibles para futuras ampliaciones.
- Compatibilidad: Asegúrese que la placa madre es compatible con su memoria RAM y procesador.
- Refrigeración: Disipador avanzado, M.2 Shield Frozr, excelente tecnología de refrigeración.
- Rendimiento: Memoria DDR4 hasta 4400 (OC), PCIe 4.0 ultrarrápido, Turbo USB 3.2.
- Compatibilidad: Soporta AMD Ryzen 3ra y futuros procesadores con actualización.
- Conectividad: Dual NVMe M.2, LAN Gigabyte 8118 Gbe.
- Rendimiento: PCIe 4.0, VRM 5+3 fases, MOSFETs Low RDS.
- Compatibilidad: Soporta AMD Ryzen 5000/3ra generación procesadores.
- Refrigeración: Disipadores VRM, M.2, PCH, cabezales de ventilador híbridos.
- Conectividad: PCIe 5.0, M.2, Ethernet Realtek 2.5 Gb, USB 3.2 Gen 2x2.
- Zócalo: Preparado para procesadores Intel Core de 13ª generación.
- Alimentación: Potencia combinada, conector ProCool, estran.
- Red: Intel Ethernet 2.5 Gbps, ASUS LANGuard.
- Diseño: Protector E/S, BIOS Flashback, Q-LED, SafeSlot.
- Almacenamiento: Conectores duales NVMe PCIe 4.0/3.0 M.2.
- Memoria: Doble canal DDR4 sin búfer, 4 ranuras DIMM.
- Compatibilidad: Soporta AMD Ryzen 5000 y 3a Gen con gráficos Radeon.
- Versatilidad: Socket LGA1155 es compatible con múltiples procesadores.
- Expansión: Cuatro ranuras DDR3 permiten una amplia actualización de la memoria.
- Compatibilidad: Diseñada para Esprimo P710/E710 garantiza una instalación sin problemas.
- Refrigeración: Disipadores VRM, M.2, PCH, cabezales ventilador híbridos.
- Conectividad: PCIe 5.0, M.2 PCIe 4.0, Ethernet 2.5 Gb, USB 3.2 Gen 2x
- Compatibilidad: Compatible con procesadores Intel 13.a y 12.a generación.
- Conectividad: M.2 PCIe 4.0 y USB 3.2 Gen. 2 tipo A y C.
- Alimentación: 8+2 etapas de potencia y componentes TUF aseguran durabilidad.
- Compatibilidad: Compatible con procesadores AMD Ryzen de las series 5000, 4000 G y 3000.
Enlace de afiliado: En calidad de Afiliado de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Guía para comprar las mejores placas madre
4 puntos clave que debes saber antes de comprar placas madre
¿Qué es una placa madre?
Una placa madre es uno de los componentes más importantes de una computadora de escritorio, siendo un tipo de placa de circuito a la que se conectan todos los demás componentes. Por ejemplo, el procesador de la computadora, la memoria, los discos duros, la tarjeta gráfica y otras tarjetas adicionales se comunicarán y conectarán con la placa madre. Todas las necesidades de energía también pasan a través de la placa madre, con los ventiladores y otros componentes conectados a ella también.
¿Por qué tenemos que comprar una buen placa madre?
Las mejores placas madre son necesarias para cualquiera que desee actualizar su computadora, ya que funcionan como el centro para todos los demás componentes, es decir, la CPU, GPU, etc. Aunque no mejoran el rendimiento de una computadora por debajo de las especificaciones, una placa madre excelente puede aumentar el rendimiento de una CPU, RAM y otros componentes de alta gama. La mayoría de las personas compran placas madre como un reemplazo directo para su tarjeta actual, lo que les permite actualizar el sistema al hardware y tecnologías más recientes. Esto es ideal para ejecutar los juegos de video más recientes, editar videos en 4K y cualquier otra tarea que requiera mucho hardware.
¿Cómo elegir las mejores placas madre?
Elegir la placa madre adecuada requiere un poco de investigación, al igual que cualquier otro componente de la computadora. Aquí hay algunas cosas importantes a considerar al comprar una nueva placa madre:
- Zócalo para CPU: El zócalo de la placa madre debe coincidir con el chip CPU que estás utilizando, de lo contrario, la CPU no va a funcionar. Los zócalos de CPU actualmente vienen en tres categorías de tamaño (PGA, BGA, y LGA con tapa) y cada tipo es incompatible con los demás, así que asegúrate de que el zócalo de la placa madre sea la coincidencia exacta para la CPU.
- Tamaño: Las placas madre vienen en varias opciones de tamaño, así que elige una que se ajuste dentro de la carcasa de tu computadora. Los factores de forma de placa madre más comunes son ATX y microATX, siendo el primero una placa madre de tamaño completo y el segundo una versión más compacta. Una placa madre más pequeña puede tener menos ranuras de expansión, pero aún puede ser una elección eficiente para otros componentes.
- Ranuras de expansión: Una de las características más importantes de una placa madre, las ranuras de expansión permiten que varios componentes se instalen en la placa madre. Por ejemplo, una GPU suele ser demasiado grande para integrarse en la placa madre, por lo que requiere una ranura de expansión. La ranura de expansión más común es PCI, que se usa para instalar tarjetas gráficas, tarjetas de sonido y módems internos. Puede ser beneficioso tener múltiples ranuras de expansión para instalar diferentes componentes, así que asegúrate de optar por una placa madre de tamaño completo si planeas instalar varias GPUs.
¿Qué tipos de placas madre existen en España?
Existen varios tipos de placas madre disponibles. Se clasifican según el tamaño y la forma de la placa, ofreciendo una variedad de opciones cuando se trata de crear una PC:
- Placa madre ATX: Uno de los tamaños de placa madre más populares, las ATX se reservan típicamente para su uso con PCs de escritorio. Tiene muchas ranuras de memoria, ranuras PCI y puertos gráficos, lo que la ha convertido en una opción popular para jugar videojuegos, ver videos y usar software de edición de video y audio.
- Placa madre Micro ATX: Mucho más pequeña que una placa madre ATX, una placa madre Micro ATX aún puede ser usada en una PC de escritorio, pero necesitará una torre de tamaño más pequeño. Ofrece menos conectores, aunque aún puede soportar entre 2 a 4 ranuras de memoria y ranuras PCI.
- Placa madre Mini ITX: La placa madre más pequeña que existe, una Mini ITX se usa comúnmente en computadoras personales de formato más pequeño, como PCs compactas HTPC y de transmisión en el hogar. Ofrece conectores en cantidades escasas, con solo una ranura PCI y de 1 a 2 ranuras de memoria, aunque puede operar de la misma manera que otras placas madre más grandes.